¿Qué paso después de la Segunda Guerra Mundial?

Demográficas: Las victimas fueron demaciadas aproximadamente 54 millones de personas perdieron la vida, 65 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos. Adiferencia de otras guerras la mayoria de victimas fueron civiles no combatientes.

Económicas: La guerra devasto una crisis económica. Europa quedo destruida a consecuencia de los combaes terrestres y los bombardeos. Ciudades, industrias, nudos ferroviarios y carreteras quedaron completamente reducidos a los escombros o dañados. Las viejas potencias, Reino Unido, Francia y Alemania pierden el liderazgo económico en beneficio de USA.

Territoriales: La guerra trajo consigo modificaciones en las fronterras y un desequilibrio mundial. La URSS recupero los territorios perdisos en 1941 y amplio sus fronteras a costa de las republicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania. Parte de Finlandia, de Polonia y de Alemania pasaron a formar parte del Estado Sovietico. Este btuvo de Japón las islas Kuriles y el sur de las islas Sajalín. También se apropio de Basarabia a costa de Rumania. Alemania fue devuelta a los límites de 1918, perdieron los territorios del esque que fueron repartidos entre Polonia y Rusia. Así mismo fue segregada en cuatro zonas de ocupaciona dministrativa por parte de las potencias vencedoras: USA, Union Sovietica, Reino Unido y Francia. Eso dio origen a  La republica federal de Alemania, con capital en Bonn y la República Democratica Alemana, con capital en Berlin.  Japón devolvio los territorios arrebatados a China y el país fue sometido a la administracion de USA y a una transformacion democratica.

Políticas: Alemania pierde su segunda oportunidad de volverse una potencia mundial, sede su soberania y sus territorio repartido entre vencedores. Japón queda bajo la administracion de Estados Unidos, se convierte también en una democracia politica y social.

Ideologico- Morales:  Las mujeres comenzaron un proceso de emanicipacion adquiriendo cada vez un papel mas fuerte incluso en sociedades como Japón. Las minorias raciales, como la comunidad negra de los Estdos Unidos, tomaron conciencia. El holocausto perpetrado por los nazis causó estupor cando se descubrio su verdadera dimensión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s